La razón por la cual proyectos como WikiCursos no prosperan

agosto 29, 2013 at 8:26 pm Deja un comentario


Existen muchas razones por la cual Proyectos Colaborativos como WikiCursos no prosperan, a pesar de que es evidente que pueden generar valor y aportar al desarrollo de alguna necesidad humana fundamental como es en este caso el Entendimiento, la Participación y la Libertad, pero la principal razón la explica muy bien en el siguiente video Michael Nielsen, y esa razón es que:

Socialmente aún no existe una forma de encauzar los incentivos tangibles que permitan hacer el proyecto viable y eso se debe más a una incapacidad social de gestionar los incentivos, más que una evaluación social apriori que hace el proyecto inviable.

En particular WikiCursos a pesar de contar con un equipo capaz de desarrollar el proyecto, no redirigía la carga académica, sólo significaba una sobrecarga académica que no generaría un beneficio académico tangible otorgado por la universidad. El correcto análisis costo beneficio de los integrantes del equipo fue detener el proyecto y desarrollar otros que sí logran obtener más beneficios que costos.

Además de alguna forma no estábamos generando espacios nuevos y atractivos, aunque  lo importante era el fundamento. Pero actualmente  han aparecido proyectos mucho más atractivos y con gente capaz de concretarlos.

  • KhanAcademy: Aprender conceptos viendo clases en vídeo (Presentación) y practicar haciendo test interactivos (Asimilación).
  • CodeAcademy: Aprender a codificar con test interactivos (Asimilación)
  • MOOCs: En general son cursos que aprovechan los vídeos, los test interactivos, la cooperación entre pares.

La gran deuda que tienen estas plataformas es la Profundización, la cual es la etapa más importante y que debería motivar nuestro aprendizaje, desarrollar la capacidad de relacionar los conceptos aprendidos con problemas reales y aplicar los conocimientos y habilidades desarrolladas para tratar de resolver esos problemas. Ejemplo: Kaggle, desafíos para resolver problemas en equipo.

Entry filed under: educación, ingeniería, wiki. Tags: , .

WikiCursos desde las bases

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Plataforma WikiCursos

Blog Stats

  • 37,239 hits

Visitas


A %d blogueros les gusta esto: