WikiCursos es contingente

julio 17, 2008 at 7:20 am 1 comentario


La semana pasada estuve muy interesado escuchando algunos programas del espacio de EducaLibre en la Radio ciudadana Conexionsocial realmente ha sido muy revelador escuchar algunos conceptos que en el proceso de construcción de WikiCursos he tenido una idea vaga de como traducir los elementos del proyectos desde a una perspectiva docente.

Revisando los conceptos de OpenCourseWare ( iniciativa del MIT parte el 2001 ) y OpenKnowledge ( iniciativa de un grupo de entusiastas parte el 2004), creo que lo más se acerca a WikiCursos es el concepto de OpenKnowledge, incluso la plataforma que ellos crearon se llama KForge y es sorprendentemente idéntica a la que pretendía desarrollar para WikiCursos, eso es una gran avance ya encontré una comunidad donde WikiCursos se puede apoyar y colaborar.

Ahora vuelvo al dilema en donde siempre ha topado WikiCursos en Chile, como compatibilizar los cambios y mejoras estructurales que involucra en los procesos de aprendizaje con el actual “Establishment” universitario. Creo que el único lugar donde podrían aceptar arriesgarse a implementar es donde claramente la educación tradicional tiene muy malos resultados en escuelas donde los niños están en riesgo social, siempre pensé que el proyecto sería dirigido a ese tipo de casos, pero sería imposible seguir costeando de mis recursos la iniciativa, además que se necesita involucrar de manera activa a los alumnos, profesores y apoderados.

Lo otro sería buscar un establecimiento educacional dispuesto a innovar y probar cambios profundos, pero creo que difícilmente existe en un establecimiento tan audaz en un medio tan “conservador” como el chileno.

Mi crítica al opencourseware es que libera el acceso, uso, estudio y distribución, pero deja a la creación y las mejoras relegadas a las metodologías antiguas ( incluso restringe la etapa de asimilación ), es decir es una solución parcial y no integral del problema. A pesar de eso es innegable el gran avance e impacto que significó esta iniciativa.

El gran cambio que propone el OpenKnowledge y WikiCursos es:

Crear un ambiente libre para el uso, estudio, distribución, desarrollo y generación ágil de conocimiento colaborativo, lo que aumenta sustancialmente la eficiencia de los procesos de aprendizaje y fortalece la interacción entre alumnos, profesores y la comunidad.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Soporte Colaborativo WikiCursos desde las bases

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Plataforma WikiCursos

Blog Stats

  • 37,239 hits

Visitas


A %d blogueros les gusta esto: