Soporte Colaborativo

julio 5, 2008 at 9:31 pm 3 comentarios


El soporte colaborativo es un concepto que nace cuando me involucré en el foro de soporte de la Comunidad de usuarios de Ubuntu en Chile. Este concepto es el motor que pretende mejorar y crear conocimiento y por eso está directamente relacionado con el funcionamiento del proyecto WikiCursos.

La bases del soporte colaborativo son:

Los usuarios al publicar de manera abierta sus problemas con respecto a un bien o servicio, se hacen responsable de su propio proceso de aprendizaje y en la medida que los usuarios van resolviendo sus problemas de manera colaborativa eso permiten que el desarrollo de ese bien o servicio aumente su calidad en ciclos de mejoras continuas.

El bien o servicio puede ser infinidad de cosas: software libre, un curso libre, los servicios que ofrece una municipalidad, la administración de un edificio, etc.

Esa potencialidad fue la que me llevó a trabajar incansablemente para entender su funcionamiento y como es posible gestionar esta ola de esfuerzos en torno a objetivos y metas comunes, lo cual llamé proyectos colaborativos.

Aún no he podido definir si este tipo de actividades puede ser sustentable con el tiempo y que tipo de condiciones deben tener para que eso ocurra, me falta aún mucha experimentación y trabajo, pero los procesos de mejoras y metodologías de estudio del fenómeno ya están funcionando.

Aún no he podido siquiera terminar un primer ciclo de estudio, pues me vi en la obligación de abandonar mi investigación relacionada a WikiCursos . Lo hice de manera responsable, al menos en el proyecto de Soporte Colaborativo dejé a gente en la cual confío a cargo, pero es algo que requiere demasiado tiempo y esfuerzos, por eso creo que nadie en sus ratos libre podría llevar la investigación que yo llevé casi full time por 2 años y me temo que ambos proyectos queden estancados.

La finalidad práctica donde veo hoy un posible uso del soporte colaborativo es:

  • En una versión 2.0 del sistema OIRS.
  • En crear consultoras libres en las universidades, donde las MiPymes puedan realizar sus consultas y los mismos alumnos tengan la oportunidad de aplicar de manera práctica sus conocimientos.

Estoy muy lejos de eso, mi investigación me a costado desviarme demasiado de mis estudios, estos meses han sido muy complicados pues de llevar un avance continuo del Soporte Colaborativo, he tenido que retomar mis estudios de ingeniería y se me ha hecho imposible desconectarme de mi proyectos.

He recibido nulo apoyo de mi institución el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, el año 2006-2007 mandé varias cartas y hablé con profesores, nadie entendía bien lo que estoy haciendo y me increpan a que me quede tranquilo que deje mi proyecto ahí no más, que no cambie nada y deje que las cosas funcionen como están (a pesar de que las cosas podría mejorar mucho). Lo que más me molestó fue que algunos profesores que si entendieron lo que proponía, pues tiene relación con el área de la computación o el desarrollo docente bloquearon mi iniciativa para que no la continuara, repitiéndome lo siguiente: Javier muy buena tu idea, pero no hay tiempo para apoyarte, claro la inercia del “statu quo” está cómoda con la plataforma monolítica (u-cursos), por lo que no existe intenciones de agregar herramientas ágiles de apoyo. Soy muy porfiado por eso insistí, pero es claro asumiendo todos los costos que eso conlleva.

Sólo algunas personas me han apoyado, las profesoras Ximena Vargas, Gabriela Castillo, Matilde López , gente de otras áreas, etc. Pero llevar mis proyectos no es compatible con estudiar ingeniería acá (supongo que en otras partes existirá un mínimo de flexibilidad para innovar), si no tengo un mínimo apoyo de la institución, no puedo seguir. Así que llevo meses tratando de alejarme de mis proyectos, pero no puedo.

La próxima semana voy a ver que hago con respecto a mi situación, ojalá logre minimizar las perdidas, pero que de voy a tener que pagar grandes costos ya lo tengo asumido.

Actualización 2008-07-16

Esta semana me volví a reunir con don Julio Salas y me he dado cuenta que ya no me quedan fuerzas para seguir solo, en lo académico tope fondo así que olvidarme definitivamente del proyecto WikiCursos. Una sola frase de don Julio Salas me resumió como ven mi iniciativa como estudiante: ” Javier si crees que tu proyecto es tan bueno haz como Bill Gates deja la U y sigue con tu proyecto “, no recuerdo exactamente la frase del señor Salas, pero comparar WikiCursos que es un proyecto que busca liberar el conocimiento con lo que hizo Bill de restringir a los usuarios para obtener grandes beneficios económicos, fue el último balde de agua fría que recibo de las autoridades de la universidad, la estrategia que en un principio adopté top-down (de arriba a abajo) de tratar de explicar el proyecto a las autoridades en busca de algún tipo de apoyo fracasó rotundamente. Aún tengo la opción de la estrategia bottom-up (de abajo hacia arriba) con el apoyo de CLUCH, pero ya no me puedo permitir desviarme otra vez de mis estudios.

Entry filed under: educación, ingeniería. Tags: .

¿Por qué vamos al colegio? WikiCursos es contingente

3 comentarios Add your own

  • […] comunidades de productores y consumidores más eficientes. Hoy en día eso existe, pero hay plataformas de gestión comunitaria que pueden potenciar su […]

    Responder
  • 2. María José Vallejos Catalán  |  octubre 5, 2009 a las 9:37 pm

    Tengo varias dudas a partir del proyecto( soy del CLUCH, sí una de las niñas que le hacía la cuenta abierta a Pineda, lamento que te llevaras tan mala impresión de mi, bueno supongo que no es relevante) , primero a ¿crees que se deba que “nadie” quiera apoyar el proyecto?, Es que creo que nadie comprende realmente el proyecto y me refiero a sus objetivos, el problema que pretende atacar. el por qué es bueno, no sé si me entiendes, en el CLUCH estamos trabajando por el proyecto , pero aun dentro del mismo grupo existen muchas duda y creo que si no estamos convencidos o por lo menos sino entendemos bien los riesgos y los objetivos de esto, poco podremos lograr.

    Responder
  • 3. Javier R.C.  |  octubre 6, 2009 a las 11:13 pm

    @María José: muchas de estas preguntas serán comunes en este tipo de proyectos, conocer la respuesta es parte del proceso, es imposible responderla antes de partir.

    Primero hay que definir muy bien lo que tú quieres que U-iki sea, cuales son tus motivaciones, el resto del Cluch tiene que hacer lo mismo y al final extraer lo esencial que quieren del proyecto. Generar una definición y objetivos simples y claros.

    Después empezar a trabajar en una versión Beta, usarlo y ver que hace bien y mal, que se puede mejorar.
    Cuando tengo ya algo armado, recién lo pueden mostrar y entusiasmar a la gente. Hay muchas ideas bonitas en el aire, lo importante es la implementación y aprender de como funcionan en el mundo real.

    Fijate en la evolución de wikipedia
    http://www.google.es/trends?q=wikipedia&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0
    Muchas veces necesitas un par de años, para que el proyecto tome vuelo. Primero paciencia y prepararse para que las cosas funcionen bien cuando mucha gente entre a participar.

    Me comprometí con Pablo Estefó a compartir mi experiencia en este tipo de proyectos, pero la verdad no es mucho, ¡hay tanto por aprender!.
    Yo veo a U-iki es una gran oportunidad de aprender sobre herramientas colaborativas aplicadas al mundo de la educación, pero quizás tú motivación sea otra, lo importante es tener una.

    Saludos

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Plataforma WikiCursos

Blog Stats

  • 37,239 hits

Visitas


