¿Por qué vamos al colegio?

junio 23, 2008 at 8:45 am 3 comentarios


¿Por qué vamos al colegio?

  • Para construir nuestro propio mapa mental de conceptos (desarrollo cognitivo) y contextos que nos permitan entender nuestra realidad.
  • Para desarrollar nuestra propia identidad y habilidades sociales para poder interactuar de la mejor manera con el mundo que nos rodea.
  • Para descubrir aquellas cosas que nos apasionan y prepararnos para desarrollarlas en el futuro.

¿Por que aprendemos lenguaje?

  • Para poder de manera efectiva trasmitir nuestras ideas, opiniones y proyectos. (Manera oral y escrita, en público o en una conversación privada)
  • Para poder procesar la información que nos llega del medio.

¿Por qué aprendemos matemáticas?

  • Porque es un lenguaje que nos permite abstraer las cosas relevantes de la realidad en elementos simples que nos permiten resolver problemas.

¿Por qué aprendemos Ingles?

  • Para ser capaces de interactuar con las culturas no hispano-hablantes.

¿Por qué aprendemos historia?

  • Para no cometer los mismos errores del pasado.
  • Entender como evolucionan los sistemas para predecir lo que podría ocurrir en el futuro.

¿Es nuestra sociedad reflejo que estos objetivos se están cumpliendo?

Actualización 2008-07-03

Estas últimas semanas han sido muy interesantes pues he ido descubriendo y leyendo sobre las propuestas que hacen connotados profesionales del área de la educación: los que más destaco son Claudio Naranjo y hasta incluso recibí la ilustre visita de don Jaime Valdés.

Hace poco me he estado interiorizando sobre el mensaje del que llaman el último gran pedagogo Paulo Freire y luego de leer un poco de sus ideas concluyo que el rol de la educación en la sociedad es el siguientes:

Es el medio colaborativo que entrega todas las herramientas e información necesarias para que cada persona pueda realizar la construcción social de su vida de manera libre y responsable.

Entry filed under: educación. Tags: , , .

WikiCursos congelado hasta nuevo aviso Soporte Colaborativo

3 comentarios Add your own

  • 1. Carlos González  |  diciembre 20, 2009 a las 7:16 pm

    Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
           El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar Le adjunto también un archivo de pinturas que ayuda a comprender el texto. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar desde mi blog

    Responder
    • 2. Javier R.C.  |  diciembre 21, 2009 a las 4:17 am

      @Carlos: Interesante su libro estuve dándole una ojeada y hay varias historias interesantes, sobre su comentario a veces pienso que frases como: descubrir nuestro potencial, cumplir nuestros sueños, construir nuestra propia vida, hacer lo que nos apasiona, etc. suenan a pura utopía y carecen de sustento. Pero cada cierto tiempo descubro a alguna persona que piensa cosas similares y eso me da fuerza para volver a cuestionar la realidad que siento que nos es impuesta por el “status quo”.
      Muchas fuerzas para ti también en tu trabajo, porque quizás a veces debemos ser algo fánaticos para lograr cambios en temas como estos. Gracias por tu comentario, Saludos.
      PD: Igual para distribuir tu libros y videos podría revisar la licencia creativecommons

      Responder
  • […] y nuevo paradigma científico Publicado el Noviembre 11, 2010 por Javier R.C. Revisando un comentario en wikicursos, me llamó la atención y me puse ha revisar el material del señor Carlos González y he […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Plataforma WikiCursos

Blog Stats

  • 37,239 hits

Visitas


A %d blogueros les gusta esto: