WikiCursos y U-Cursos

octubre 15, 2007 at 1:50 am 2 comentarios


Temas tratados en la reunión con don Julio Salas:
Yo llevaba muchas ideas para comunicarle, demasiadas para una reunión lo que me llevó a perder fuerza al momento de expresarlas.
Rápidamente el señor Salas se entusiasmó hablando de U-Cursos, no cabe duda el tema le apasiona, tanto que al final no pude transmitirle ninguna idea fuerza sobre WikiCursos.
Ahora con más calma voy a plantear 2 3 ideas fuerza de lo que es WikiCursos.
– “Dividir para reinar”, divide todos los temas que debe manejar un ingeniero en conceptos simples, claros, sin ambigüedades. ( Cada página debe responder para cada concepto: ¿Qué es? ¿Como funciona? ¿Para qué sirve? ¿Traducción ingles? ¿Referencias?, ni más ni menos ) Detalles del Funcionamiento
– La relación de los conceptos se guarda implícitamente en la red de enlaces detrás de WikiCursos. Rápidamente obtenemos un mapa mental asociado a un concepto.
– Dado que WikiCursos tiene una licencia de documentación libre, genera un bien público de la comunidad de estudiantes, que promueve la consolidación de redes sociales distribuidas entre estos. Fomentar la FreeCulture.

Las implicancias de la creación de WikiCursos, son insospechadas, pero sin duda significarían algo positivo, como apoyo a los procesos de aprendizaje.

Algunas cosas para agregar:
– U-Cursos tiene una estructura modular, por lo que implementar un módulo Wiki podría ser un elemento a desarrollar en el futuro.
– Los alumnos están conscientes que U-Cursos es el medio oficial para la docencia, no parece razonable descentralizar eso. [1]
– U-Cursos necesita de WikiCursos, me baso en la gran semejanza que existe con la forma en que Launchpad necesita de LoCo’s , y estos últimos se han potenciado gracias al tema de tener una plataforma propia, herramientas monolíticas como Launchpad y U-Cursos ayudan al trabajo colaborativo, pero según mi experiencia por sí solas no generan redes sociales distribuidas basadas en la confianza y trabajo, porque al final son los moderadores, colaboradores, administradores y usuarios los que le dan vida y continuidad a esa red y no las herramientas colaborativas que la sostienen. ( En resumen el principal problema de implementación es social y no técnico )

[1] Opiniones de alumnos sobre WikiCursos

Actualización: Una idea que tenía muy presente era preguntarle a don Julio Salas, si está dentro de los planes de u-cursos abrir una API para desarrolladores, ya que hoy en día eso es lo mínimo que se le exige a cualquier aplicación Web 2.0 de verdad. ( ejemplos Flickr y Facebook )

# He recibido un correo de los desarrolladores de U-Cursos y me han informado que tienen planificado para el próximo semestre habilitar una API para interactuar con U-Cursos. ¡Excelente! #

Entry filed under: General. Tags: .

¿Formalizar WikiCursos? Elegir lenguaje nativo para Ingeniería

2 comentarios Add your own

  • 1. Andrés Muñoz  |  noviembre 7, 2007 a las 4:20 pm

    Lo encuentro super interesante… Si te sirve de algo, te puedo ayudar en cualquier cosa dentro de mis alcances y tiempo que tengo…🙂

    Responder
  • 2. tartalink  |  noviembre 8, 2007 a las 11:45 pm

    De rebote, me llegó este link y me interesó la idea de los Wiki Cursos, que coincide con un proyecto educativo personal que estuve desarrollando, relacionado con la idea de utilizar las herramientas informáticas para tratar de disminuir la brecha educacional entre los sectores de mayores ingresos y los más desposeidos, aprovechando el impulso que el gobierno a estas iniciativas.
    La idea del proyecto es sencilla: la mayor falla o falencia de la utilización de los recursos tecnológicos de que se dispone está en la falta de preparación del profesorado, que no solamente es una situación difícil y costosa de mejorar sino que creo, es en muchos casos, plata y tiempo perdidos, debido a que el cambio tecnológico y todo lo que implica se produce a una velocidad que exede la capacidad de adaptación de muchos maestros, por razones de edad y principalmente por formación, tiempo e incentivos, para decirlo en palabras breves.
    Una solución muchos más económica y efectiva, es desarrollar WikiClases (entendidas aquí como el desarrollo de actividades de clase) de manera que el profesor cuente con una herramiente de utilidad práctica con la que pueda utilizar la tecnología en un tiempo y esfuerzo mucho menores y con mayor eficacia.

    Un segundo elemento, no menos importante es el desarrollo a nivel pais de una red de profesionales que implemente estas actividades, puedan discutir el efecto de variables de entorno tales como nivel socioeconómico, condicionantes culturales, de lugar, raciales, etc y de esta manera, establecer estrategias y métodos alternativos para grupos con distintas configuraciones de estos parámetros.
    Como dice en uno de los post,son tantas las ideas por decir, que es fácil finalmente no decir nada. Si estiman que puedo ser útil en algún sentido, cuenten con mi apoyo y ayuda.
    Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Plataforma WikiCursos

Blog Stats

  • 37,239 hits

Visitas


A %d blogueros les gusta esto: