Fortalezas de los Estudiantes de Ingeniería de la U de Chile

septiembre 8, 2007 at 3:12 pm Deja un comentario


Anteriormente se ha hablado de los problemas relacionados a las herramientas de apoyo que tienen los estudiantes de Ingeniería de la FCFM.

Mi teoría es que la Facultad con el nuevo plan de estudio pretende optimizar la Catedral del Conocimiento construida por los profesores, lo cual lo encuentro un esfuerzo muy valioso por parte de los profesores, pero la propuesta de WikiCursos es crear los cimientos del Bazar de los Conocimientos construido por los Estudiantes de Ingeniería, un lugar donde los apuntes salgan cada semestre y se logre crear una red distribuida de Ingenieros como nunca antes se ha visto.

Referencia:La catedral y el bazar por Eric S. Raymond

Bueno pero esa Catedral forma ingenieros actualmente y en ellos se reconocen 3 cualidades muy marcadas y son reconocidos por ello:

  1. Tienen una gran capacidad de trabajo individual en condiciones de alta exigencia.
  2. Tienen una gran capacidad de adaptación para cualquier tipo de labor.
  3. Tienen una fuerte formación técnica, con sólidas bases teóricas.

Ahora sería interesante el ejercicio de verificar cuan acorde están estas cualidades con el proyecto de vida que significa dedicarse a la Ingeniería.

¿Queremos siempre ser aquellos a los que se recurre cuando nadie más soportaría esa carga de trabajo y presiones en los plazos?

¿En un mundo globalizado, es sensato tratar de resolver los problemas de forma individual?

¿Queremos ser aquellos que son llamados a resolver labores parche de los problemas que han generado otros ingenieros? Sabiendo que en general la solución socialmente más rentable es prevenir en vez de reparar.

¿No vivimos acaso en un mundo donde la teoría debe tener una fuerte base experimental y práctica para poder ser utilizada?

Mi visión es que la Catedral nos ofrece una muy buena formación, pero a un muy alto costo (el 100% tiempo es utilizado para desarrollar estas 3 cualidades) y el mundo actual (globalizado) nos pide muchas más cualidades y habilidades que estamos muy limitados a desarrollar (porque el sistema actual de formación no está pensado para desarrollarlas), la Misión de la Universidad de Chile es muy clara y estoy completamente de acuerdo con esta, pues define muy bien la formación global que necesitamos como ingenieros, pero ¿Es compatible esta misión con el actual modelo de Catedral?, yo creo que puede ser WikiCursos la herramienta de apoyo al modelo Catedral, que permita formar Ingenieros acordes a estos tiempos y que aún conservemos aquellas cualidades que nos han diferenciado históricamente con el resto de los ingenieros.

Entry filed under: General. Tags: .

WikiCursos ya existe!! en España La Ingeniería y SSME

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Plataforma WikiCursos

Blog Stats

  • 37,239 hits

Visitas


A %d blogueros les gusta esto: