Collaborative fast learning

mayo 6, 2008 at 2:41 pm 7 comentarios


WikiCursos está basado en la experiencia en el desarrollo de comunidades de software libre y la idea principal es replicar eso y desarrollar comunidades en torno al conocimiento libre.

Advertencia: WikiCursos trae implícito 2 cambios de paradigma en :

  • los alumnos son los protagonistas de la fuente de generación del conocimiento al compartir la forma en que construyen su aprendizaje a través de ciclos continuos de acción y reflexión.
  • el cambio de interacción social de los estudiantes desde una estrategia competitiva a una estrategia de trabajo y aprendizaje colaborativo.

Ojo: Las plataformas propuestas en este hilo son sólo sugerencias (las herramientas son secundarias), lo importante son los elementos marcados en negrita, aunque es primordial que las herramientas cumpla con la definición de servicio libre.

¿Por qué es tan importante que WikiCursos sea un servicio libre?

Porque debe existir la libertad de evolucionar en caso que no estemos de acuerdo con algo o si se requiera de plantear distintos puntos de vista para un mismo tema podamos crear branches y hasta incluso un fork en casos más extremos, donde el costo de generar una plataforma paralela sea marginal. Es decir cada institución, grupo, persona puede tener su propio WikiCursos y finalmente generar una red distribuida de conocimiento. Claro un WikiCursos oficial de un departamento de una Universidad o el de un grupo de estudiantes revoltosos, va a tener distintos grados de credibilidad y oficialidad, pero eso dependerá exclusivamente de las personas que trabajen y gestionen el proyecto y no de las instituciones que hospedan la plataforma, como pasa con SourceForge, Wikipedia (muy criticada por eso por De Ugarte), Launchpad, U-cursos. Además esa libertad nos garantiza poder darle a la plataforma cualquier otro uso futuro y no ser dependientes sólo a un uso específico. Por ejemplo si después en mi vida profesional podré usar Trac para gestionar un proyecto dentro de mi oficina.

Bueno después de haber tratado de explicar que es WikiCursos, voy a tratar de explicar como se implementa WikiCursos en un curso típico.

Objetivos:

• Acelerar y hacer más eficientes los procesos de aprendizaje.
• Generar una comunidad en torno al desarrollo del conocimiento.
• Desarrollar la documentación de manera ágil y en constantes mejoras.
• Desarrollar habilidades en los estudiantes para participar en actividades colaborativas.
• Dar tiempo y espacios para que los estudiantes pueda profundizar, aplicar y generar nuevos conocimientos.

Elementos útiles para la Plataforma:

• Un espacio de documentación en un repositorios libre generado de manera colaborativa por los estudiantes y los profesores. ( Se plantea implementar 2 elementos maestros: uno es un apunte del curso el cual posee una licencia libre, por ejemplo Creative Commons y será desarrollado a través de un sistema de control de versiones, por ejemplo el svn de Trac , donde los apuntes podrían estar escrito en lenguaje LyX o LaTeX que permita su desarrollo de manera colaborativa, dinámica y en constantes mejoras, el segundo elemento sería una contextopedia, por ejemplo en el wiki de Trac , la idea de un wiki de conceptos fue la que inspiró la idea inicial de WikiCursos)
• Un espacio colaborativo de discusión, asimilación y análisis de los contenidos. Se plantea implementar esto en listas de correos o foros, por ejemplo mailman el cual es el clásico servidor de lista de correo – pero encuentro que la interfaz de los archivos y el tema de suscribirse es poco amigable para el usuario -, el problema de GoogleGroups es que no cumple con la definición de servicio libre, pues es muy distinto gratuito que libre. Finalmente creo que el servicio de grupos de correo que cumple con la definición de open service y es más amigable para el usuario es la aplicación GroupServer, la cual se ofrece de forma gratuita en OnlineGroups.net .
• Un espacio colaborativo de aplicación y experimentación de los contenidos mediante la resolución de problemas. (Se plantea implementar en un Administrador de Proyectos, por ejemplo hoja de ruta de Trac)
• Un espacio personal de reflexión, profundización y publicación de nuevos conocimientos. (Se plantea implementar esto en una red de bitácoras personales, por ejemplo WordPress las que se unificarían en un Planeta específico, por ejemplo PlanetPlanet)
• Un espacio de traspaso de las mejoras a un repositorio libre. (Se usa los mismos espacios usado para la documentación)

Forma de trabajo en ciclos de mejora continua:

1. Etapa de estudio (construcción personal del conocimiento) de toda la documentación disponible sobre un tema. (Presentación)
2. Evaluación de los conocimientos adquiridos en la etapa de Presentación. En general se evaluará el dominio de los problemas típicos o clásicos, que implican un dominio básico del tema.

Hasta acá es lo que ocurre en la salas de clase donde se enseña de la forma clásica, WikiCursos pretende acelerar y hacer más eficientes esas etapas, de manera de poder continuar con las etapas siguientes.

Las etapas siguientes no son nuevas, se efectúan de manera informal fuera de la sala de clases, la ventaja de WikiCursos es que lleva un registro y gestión de estas actividades de manera que las hace más eficientes y las incorpora de manera formal al proceso educativo.

3. Proceso de discusión, consulta y análisis de los contenidos (construcción social del conocimiento) donde el estudiante aclarará los conceptos donde salió mal evaluado. (Asimilación)
4. Los estudiantes ya tendrán una noción de los conceptos y serán capaces de aplicarlos en un sistema de Bugtracker (de problemas relacionados a la documentación no de errores relacionados a un software), donde cualquier agente relacionado con los conceptos podrá publicar sus consultas. Ejemplo: La comunidad podría aportar problemas reales (en la consultora libre de la institución), los alumnos podrán plantear problemas nacidos del análisis, participación de otras instituciones consultando por temas relacionados a los contenidos, etc. En vez de paquetes de software del bugtracker se usarán conceptos y se replicará en un sistema de dependencias. Los problemas podrán ser asignados a los profesores, auxiliares, los alumnos de acuerdo al nivel de complejidad (severidad), problemas de especial interés podrán tener distinta (prioridad).
5. Finalmente los alumnos profundizarán en los temas que les hayan llamado más la atención, publicarán en sus bitácoras aquel conocimiento que hayan generado en informes, harán presentaciones donde expondrán las soluciones, etc. (Profundización)
6. Las mejoras de la comprensión de los contenidos a través del proceso, serán finalmente traspasadas a la documentación de manera que al semestre siguiente el proceso de aprendizaje sea aún más eficiente y pueda abarcar otras áreas o dar más tiempo para las etapas de profundización y generación.

Evaluación:
Supuesto: Las evaluaciones miden conocimiento adquirido y generado.
• Dado que existen 3 etapas para adquirir el conocimientos, deberán existir 3 sistemas de evaluación distintos, con ponderaciones distintas. Aquí es de criterio del cuerpo docente la ponderación.
1. (Presentación) Se evaluará con un test, usando el sistema típico de evaluación.
2. (Asimilación) Se evaluará el nivel de participación y aportes hechos.
3. (Profundización) Se evaluará las presentaciones e informes realizados.
4. (Profundización) Se evaluarán las mejoras propuestas a la documentación disponible.

A grandes rasgos esto sería el Collaborative fast learning, un sistema donde se acelera el proceso de presentación, para desarrollar aún más los procesos de asimilación y profundización, que con el sistema actual el estudiante difícilmente logra alcanzar.

Base Experimental:
Foro de comunidad de usuarios de Ubuntu en Chile , que ofrece el servicio de SoporteColaborativo.
Estrategia PDCA para mejorar la calidad del foro en 4 pasos.
Launchpad: Plataforma de trabajo colaborativo, para el desarrollo, mantenimiento y planificación colaborativo de una distribución de GNU/Linux llamada Ubuntu.
La creación de un espacio colaborativo de resolución de problemas y soluciones, permite crear un ambiente similar al que inspiró la metodología TRIZ, es decir a partir de una base de datos de problemas y soluciones podemos abstraer los elementos comunes y crear soluciones más generales y eficientes, la gran ventaja en este caso es que la plataforma sería libre y no cerrada como es el caso de una oficina de patentes.

Hay muchos elementos que quedan aún sin definir, pues dependen mucho de como la comunidad adopte las herramientas colaborativas por ejemplo el desarrollo del apunte puede ser de manera iterativa y creciente, o el sistema de control de versiones puede ser centralizado en los profesores o distribuido. Pero las primeras directrices ya están trazadas.

Entry filed under: educación. Tags: , , .

Etapas para adquirir conocimiento WikiCursos congelado hasta nuevo aviso

7 comentarios Add your own

  • 1. Javier R.C.  |  junio 18, 2008 en 10:10 pm

    Supuesto:
    Dado que la documentación llevará ciclos de mejoras continuas, los tiempos de presentación de contenidos debieran disminuir drásticamente, esto se replica de la práctica de crear FAQ, HowTo, etc.
    Es por eso que la página Wiki deben tener restricciones de extensión muy bien definidas, de manera de condensar lo mayor posible la información más importante y hacerla de acceso casi instantáneo gracias a los buscadores y la indexación de los contenidos.

    Responder
  • 2. Jaime Valdés  |  junio 26, 2008 en 12:48 am

    Hola Javier, mucho gusto, gracias por tu pregunta, he revisado tu página y la propuesta de Colaborative Fast Learnig.
    Lo primero es decirte que no decaigas en tu entusiasmo, que no eres el único ‘loco’ que toma iniciativa (frente al tipo de exigencias de estudio de los estudiantes de Beauchef), buscando trabajo colaborativo. Estoy convencido que el mundo va para allá. Ojalá hubiera muchos como tú con este tipo de iniciativas.
    Comparto que la wiki es un sistema muy válido para construir saberes colectivos que puedan servir de base a aprendizajes más complejos y consolidados en hábitos y recurrencias.
    Sin embargo y ojo, oculta un paradigma del aprendizaje como sinónimo de acumulación de información o de formación de conceptos, los que, luego, supuestamente se aplican. O sea, una noción de aprendizaje muy lineal, basado en el paradigma cartesiano racional.
    De todas maneras, valido la wiki como registro histórico de construcción de saberes (como sinónimo de información) de comunidades en el espacio web. Muy, muy útil.
    No obstante, sucede, que desde hace tiempo las neurociencias han demostrado que el conocimiento y el aprendizaje ocurre de otra manera. Que no es la representación de un mundo ‘allá afuera’. Que conocimiento es acción guiada en un contexto de sentidos y significados para estos organismos vivos que somos. Te remito a los trabajos el biólogo chileno Francisco Varela. Puedes ver aquí algo que escribí:

    http://www.jaimevaldes.cl/?p=45.

    Lo que tu llamas ‘asimilación’ , para la biología es la incorporación (en el cuerpo) de un hábito, de una práctica. Sucede que muchas de las cosas importantes que aprendemos en la vida, como por ejemplo, a hablar, no las aprendimos como resultado de tener primero claro un concepto, sino, en una práctica recurrente con nuestros padres, en un contexto de significados propios, en un mundo al que aprendimos a ingresar.
    El mundo emerge (‘cognición’) a partir de cómo nos movemos, sentimos, respiramos, tocamos, etc.
    Lo que te quiero decir con esto es que la wiki es eficiente y opera en un cierto nivel, pero no le podemos pedir todo. Creo que estamos de acuerdo en este punto.
    La pregunta es cómo trabajamos lo contextual sin vivir la experiencia. Uf, asunto complejo. Otro ‘loquillo’, un español que se llama David de Ugarte ha inventado lo que ha llamado ‘contextopedia’ Puedes revisarlo aquí: http://www.deugarte.com/wiki/contextos/Portada
    De todas formas me gustaría más allá de la herramienta wiki que propones, revisar las otras herramientas, mailman y bugzila. Los blogs los conozco y son potentes para la educación. Revisa algunos artículos de mi blog que apuntan al espacio de la internet y la educación.
    Bueno, por ahora lo dejaría ahí. te invito a seguir dialogando.
    tengo un curso con el profesor Alee en la escuela de ingenieria industria. Un día de estos podemos juntarnos y conversar un café.
    Cordiales saludos.
    http://www.jaimevaldes.cl

    Responder
  • 3. Javier R.C.  |  junio 26, 2008 en 1:13 am

    Muchas gracias don Jaime Valdés por su comentario, voy a revisar con mayor detención lo que plantea.
    Al contrario de su enfoque como docente yo sólo hablo desde mi visión como estudiante y del uso práctico de las herramientas colaborativas,
    Traspasando mis experiencias a un posible uso docente. Es decir traté de hacer el camino inverso al que probablemente hace un profesor, quizás es buen indicio que hemos llegado a converger a un punto.
    Con mucho gusto me juntaría con usted a conversar de este tema que me ha llegado a apasionar más de la cuenta.

    Saludos y nuevamente muchas gracias por su comentario.

    Responder
  • 4. Javier R.C.  |  julio 3, 2008 en 5:57 pm

    Actualización,
    Dado que Bugzilla es sólo para detectar problemas, creo que una herramienta más potente para encausar la aplicación de conceptos es un Sistema de administración de proyectos como Trac.

    @ Jaime Valdés: Sobre la crítica que un wiki genera una noción de aprendizaje muy lineal, basado en el paradigma cartesiano racional, la verdad es que aún sigo investigando que quiere decir esto, son conceptos para mí nuevos.

    Responder
  • 5. Javier R.C.  |  julio 5, 2008 en 10:57 pm

    Actualización:
    * Hacer mayor énfasis en que WikiCursos debe ser un servicio libre.
    * Hacer mayor énfasis que la etapa de asimilación y profundización la experimentación y uso práctico de los contenidos es algo primordial para internalizar el conocimiento.

    Responder
  • [...] fue mi sueño truncado un años atrás, cuando tuve la necesidad de idear el aprendizaje colaborativo ágil, para rellenar la brecha entre  mis profesores PhD.  y los problemas reales de las personas, con [...]

    Responder
  • [...] cuando yo me imaginaba en el año 2008 un sitio donde pudiéramos acelerar la etapa de presentación de contenidos, para ganar tiempo y utilizar las horas de clases para la asimilación y profundización de [...]

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Plataforma WikiCursos

Blog Stats

  • 26,983 hits

Visitas


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: